Respuesta a Jordi

Hola Jordi

Por lo que podemos ver a través de la toponimia, todo indica que durante algunos miles de años hubo una lengua muy antigua que entre otros muchos lugares abarcaba totalmente nuestra península.

     A pesar de lo que pueda parecer, esta antigua lengua estaba muy bien estructurada.
    ¿Cómo se formaron los topónimos? Estos prehistóricos habitantes describían en su antigua lengua lo que veían, un río, un alto, un hondo, un puente, un llano, una sierra, etc. Y como todos veían las mismas cosas, todos entendían su significado. El problema empezó, cuando a medida que se iba perdiendo su antigua lengua, se fueron olvidando del significado de los mismos.
     Muchas nombres de lugar o partidas de terreno, mantuvieron sus antiguos nombres más o menos bien conservados, pero sin conocer ya su significado. Lo que sí solía conservarse bien era su situación geográfica.
     Y si hemos podido avanzar bastante en este terreno, ha sido gracias al euskera, que mientras las demás lenguas europeas han ido evolucionando, el euskera ha quedado anclado en el mismo nivel evolutivo, que esta antigua lengua prehistórica. Además cada día está más claro, que el vasco es un residuo de aquella lengua prehistórica.

Una respuesta a “Respuesta a Jordi

  1. Gracias, Bernat… Gràcies.

Deja un comentario