ALFARRASI

Los autores de De Documentos y Datos, en la página 153 nos dicen:<<El topónimo halla representación paleográfica desde el siglo XIII: 1248 (Donac. de Jaime I a Dominicus Guerrero) <… scilicet in Alcheria de ALHARRAÇIN> (L.R., II, p. 113).1273 (Franquicia de Jaime I a favor de Martín Romeo de Azagra) <<…in alcharea de ALFARRACINO> (Martínez Ferrando, Catálogo, I, p. 324). Ya en el XIV lo sorprendemos en los impuestos del morabatí: 1373 <<En la alquería apellada ALFARRAZI>> (ARV., Maestre Racional, 10866). Sanchis Sivera nos brinda algunas variantes anteriores al siglo XV, relativas a nuestra voz geográfica: <ALFARRACI>, <ALHARRACIN>, <ALHARRAÇIM>, (Cfr. SanchisNomenclátor, p. 57).
Asín Palacios ha interpretado el topónimo desde la forma árabe aljarrasin (literalmente, “los alfarrazadores” (Asín, Contrib., p. 60).
Todavía nos queda en valenciano un vocablo relacionado filológicamente con el topónimo: ALFARRASAOR “el que calcula a ojo la cuantía de la cosecha cuando aún está por recoger”. Equivale a “tasador”. Sobre la familia de palabras originadas en el árabe AL-JARAS = (ajustar la cosecha) Cfr. Moll., Gramát., p. 156. 
A los que nos gusta la toponimia, sabemos que la gran mayoría de sus nombres están relacionados con el sentido geográfico de las partidas de terreno. “tasador” en mi opinión no parece tener entidad suficiente, como para darle el nombre a un pueblo.
 
Yo le había dado bastantes vueltas a este topónimo, pero con escasos resultados. Hasta que, por casualidad, pues iba buscando otra cosa, encontré un significado que me convenció. En el Diccionario Vasco-Español-Francés, de R. M. de Azkue, Bilbao 1905, página 74 encontré.
<<ARRASI, HARRASI “Pared ó trozo de pared metido en arroyo ó riachuelo, de que se sirven las lavanderas y pescadores.”
Toda especie de pared fuera de casa. Algunos creen que el nombre genuino de pared es ARRASI ó más bien ARRESI.
Tenemos también HARRASIDUN = AMURALLADO y HARRASI-IDORRA = PARED DE PIEDRA SECA.
En mi opinión ALFARRASI toma su nombre de la Venta de Alfarrai, lugar junto al río, donde desde siempre bajaban las mujeres a lavar, subir agua y donde eran llevados los animales para abrevar.
Es curioso que los que somos de Montaverner y pueblos limítrofes, conozcamos el lugar como la Venta de Alfarrasi.

Deja un comentario