EL TOPÓNIMO VILAJOIOSA

Por Bernat Mira Tormo

Pedro María Orts, en la página 52 de su libro APUNTES HISTÓRICOS DE BENIDORM,  Alicante 1.892, y citando a Florián de Ocampo, escribe lo siguiente:<<Dentro de la extensión de estos llamados contestanos, en la parte de la Marina, se halla Cartagena, Alicante, Denia, y otros parajes de mayor importancia; distando la primera de la última veintinueve leguas, divididas en esta forma: tres desde Denia a Tablada, dos á Venisa, otras dos a Carpe, cuatro a Benidorma, una a Villajoyoso, otras cuatro hasta Alicante, y las restantes á la mencionada Cartagena. Este testimonio que acabamos de citar nos da fe de la existencia de un pueblo (Benidorm) levantado antes del cristianismo sobre las riberas del Mediterráneo, conocido con el título de Benidorma, el cual pertenecía á la región de los contestanos.>>   
 
El antiguo nombre del pueblo, tanto si era VILLAJOYOSO, o VILAJOYOSA, tienen prácticamente el mismo significado. VILLAJOYOSO lo traducimos por VILL-A-JOI-OS-O, tanto VIL, como VILL, son variante o equivalentes de BIL = CERCADO, A = El o LA. JOI variante de GOI = ALTO, OS = FRIO, y O = ARRIBA, con el significado de “El cercado del alto frío de arriba”. Y VILA-JOI-OSA, lo traducimos por VILA = BILA = EL CERCADO, JOI = GOI = ALTO, y OSA = EL FRIO. Con el significado de “El cercado del alto frío”.
 
Hasta no hace mucho tiempo, conocía el significado del nombre de Vilajoiosa, pero no sabía a que parte del pueblo se refería. Hasta que un día viniendo de Alicante, nada más pasar el puente, gire a la derecha y subi una pequeña cuesta que lleva a una elevación donde hay una plazoleta y la antigua iglesia, y comprendi que era la partida de terreno, de la que tomaba el nombre Vilajoiosa.    
 
El último formante del topónimo OSA = EL FRIO, es bastante frecuente en toponimia, como vemos en Serra Grosa, Penyagolosa, etc., casi siempre referidos a zonas elevadas, supongo que puede deberse a que estos topónimos se remontan en sus orígenes a épocas de mucho frío o incluso a alguna glaciación, pero no lo sé. Lo que si sé, es que algunos lugares terminados en OSA, OZA, OXA, OJA, OCHA, que son todos variantes de “el frío”, suelen ser lugares muy fríos en invierno.           

Deja un comentario