Madrid

Sobre el topónimo MADRID escribió mi amigo Fcº. García Berlanga:<<Debido a nuestros conocimientos de la historia, creemos que la palabra Madriz puede ser árabe, o que sea más antigua y latina, o incluso más antigua y sea griega o cartaginesa, o fenicia o celta. Lo que nunca se nos ocurrió pensar es que fuera una palabra euskérica.

    Claro que somos conscientes que a algunos eruditos y académicos les encantan las cosas complicadas y exóticas, prefiriendo la forma al contenido. Pero la historia está hecha de la realidad sencilla.
    Unos años después fuimos a visitar el monasterio de San Millán de la Cogolla, donde compramos un libro de poesías de Berceo donde pudimos leer:
     “Cerca de la Cogolla de parte de Orient, dos leguas sobre el Nágera y al pie de Sant Lorent, el barrio de Bercedo “Madriz” la iaz present y nació San Millán, esto sin falliment…”
Y sigue: “No hay fallo San Millán nació en “Madriz” de la Rioja, más de 100 años antes de que llegarán a España los árabes. Esto puede comprobarse en la historia de San Millán escrita por San Braulio de Zaragoza.>>
     García Berlanga llegó a la conclusión que Madriz es evolución de Madariz. Y que estaba relacionada con Madariaga = “lugar de peras” o “peral”.
     García Berlanga hizo un gran trabajo de síntesis sobre la palabra Madrid. Y en mi opinión el que todavía hoy día haya muchos madrileños que pronuncien MADRIZ, se debe a que Madrid es una contracción de MADARI-IZ, que traducimos por MADARI = PERAL o PERALES y IZ = SOBRE oEL ALTO, con el significado de EL ALTO DE LOS PERALES.   

Deja un comentario