El origen de los topónimos vasco-ibericos hace 7.000, 8.000 o 10.000 años

Desde el punto de vista del vasco-iberismo, hace 7.000, 8.000 o 10.000 años, había una antigua lengua arcaica y aglutinante muy extendida, por casi toda Europa Occidental, y todos los países que bañan el Mediterráneo, en buena parte de Oriente Medio, y en muchos lugares más. Pues bien a los restos de esta antigua lengua, es a lo que muchos lingüistas llaman el “sustrato mediterráneo”, que se ve …reflejada todavía en mayor o menor medida, en la toponimia de estos lugares y en sus respectivas lenguas.       Voy a presentar un trabajo de Patxi Aguinagalde, donde dice: <<En cuanto a las voces MENZEI (guanche) MENDE (euskera) y MINOS (rey-autoridad de la leyenda del rey Minos de Creta), se dan curiosas coincidencias. Ahora bien, si todo lo relativo al euskera, por pertenecer a una cultura autóctona que acaba de salir del paleolítico –“según voces autorizadas-” en lo que se refiere al euskera, no a las influencias hispanolatinas, es coincidencia y a priori se le considera un idioma sin relevancia alguna, tal actitud no es ni científica, que podría pasar, pero ni siquiera objetiva, lo que no es correcto.  
Veamos esas coincidencias: <<En la leyenda de MINOS, transmitida por los griegos, éstos estaban obligados al tributo de los jóvenes y doncellas para ser sacrificados al MINOTAURO. <<Uno de los jóvenes de quien ARIADNA, hija de MINOS, se enamora, es TESEO, ZESEOS en forma épica. Le facilita el HILO para recorrer el laberinto, matar al MINOTAURO, y salir de aquel para huir con ARIADANA. <<Es interesante esta forma épica, puesto que la Ñ indica a las claras una anterior NV (EN), de donde (ZESENOS). Por otro lado, dentro de las leyes generales comparativas aplicables al euskera y al griego, es lógico que las formas finales griegas.. OS, A, ON, se vinculen a la forma –A euskérica. Pasando por alto la curiosa coincidencia entre la –A y la foma femenina –A y los indicios de la cultura MATRIARCAL subyacente en la cultura vasca, podemos hacer equivalente una forma final OS, A, ON, con –A respectivamente. Así, euskerizadas, las formas serían: MINOS-MINA, ZESENOS-ZESENA, ARIADNA-ARIADNA. <<Y es mucha casualidad, y aquí los matemáticos deberían aplicar el cálculo de probabilidades, que los tres vocablos puedan presentar la siguiente interpretación.    <<MINOS-MINA. MINOS rey autoridad en Creta. MINA, deseo, voluntad. MENDE, MENPE, MUNA, etc., ya vistas, relativas a autoridad en euskera. ARIADNA. Solamente con la elisión de una U, entre D y N, queda convertida en <<ARIADUNA, es decir ARIA-DUNA, literalmente “el o la que tiene el HILO” de ARIA en euskera. HILO, y DUNA, “el o la que tiene o posee”, también en euskera.  <<ZESENO-ZESENA. En euskera ZEZENA = (TORO!!!) Ahora bien. ZESEOS mata al toro. Hay que tener en cuenta la antigüedad de la leyenda. Como el hombre primitivo mata a su enemigo y come sus despojos para apropiarse de las virtudes de su enemigo muerto.
 

2 Respuestas a “El origen de los topónimos vasco-ibericos hace 7.000, 8.000 o 10.000 años

  1. Muy atinada la relectura de los nombres del mito. Sería interesante iluminar algunos mitos etruscos de la misma manera. Hector

    • Mitos no sé, pero la toponimia italiana tiene buena parte del componente etrusco, debido a que buena parte de ellos los traducimos desde el vasco ya desde la época de Wilhem von Humboldt.

Deja un comentario