Desde el punto de vista del vasco-iberismo, hace 7.000, 8.000 o 10.000 años, había una antigua lengua arcaica y aglutinante muy extendida, por casi toda Europa Occidental, y todos los países que bañan el Mediterráneo, en buena parte de Oriente Medio, y en muchos lugares más. Pues bien a los restos de esta antigua lengua, es a lo que muchos lingüistas llaman el “sustrato mediterráneo”, que se ve …reflejada todavía en mayor o menor medida, en la toponimia de estos lugares y en sus respectivas lenguas. Voy a presentar un trabajo de Patxi Aguinagalde, donde dice: <<En cuanto a las voces MENZEI (guanche) MENDE (euskera) y MINOS (rey-autoridad de la leyenda del rey Minos de Creta), se dan curiosas coincidencias. Ahora bien, si todo lo relativo al euskera, por pertenecer a una cultura autóctona que acaba de salir del paleolítico –“según voces autorizadas-” en lo que se refiere al euskera, no a las influencias hispanolatinas, es coincidencia y a priori se le considera un idioma sin relevancia alguna, tal actitud no es ni científica, que podría pasar, pero ni siquiera objetiva, lo que no es correcto.
Veamos esas coincidencias: <<En la leyenda de MINOS, transmitida por los griegos, éstos estaban obligados al tributo de los jóvenes y doncellas para ser sacrificados al MINOTAURO. <<Uno de los jóvenes de quien ARIADNA, hija de MINOS, se enamora, es TESEO, ZESEOS en forma épica. Le facilita el HILO para recorrer el laberinto, matar al MINOTAURO, y salir de aquel para huir con ARIADANA. <<Es interesante esta forma épica, puesto que la Ñ indica a las claras una anterior NV (EN), de donde (ZESENOS). Por otro lado, dentro de las leyes generales comparativas aplicables al euskera y al griego, es lógico que las formas finales griegas.. OS, A, ON, se vinculen a la forma –A euskérica. Pasando por alto la curiosa coincidencia entre la –A y la foma femenina –A y los indicios de la cultura MATRIARCAL subyacente en la cultura vasca, podemos hacer equivalente una forma final OS, A, ON, con –A respectivamente. Así, euskerizadas, las formas serían: MINOS-MINA, ZESENOS-ZESENA, ARIADNA-ARIADNA. <<Y es mucha casualidad, y aquí los matemáticos deberían aplicar el cálculo de probabilidades, que los tres vocablos puedan presentar la siguiente interpretación. <<MINOS-MINA. MINOS rey autoridad en Creta. MINA, deseo, voluntad. MENDE, MENPE, MUNA, etc., ya vistas, relativas a autoridad en euskera. ARIADNA. Solamente con la elisión de una U, entre D y N, queda convertida en <<ARIADUNA, es decir ARIA-DUNA, literalmente “el o la que tiene el HILO” de ARIA en euskera. HILO, y DUNA, “el o la que tiene o posee”, también en euskera. <<ZESENO-ZESENA. En euskera ZEZENA = (TORO!!!) Ahora bien. ZESEOS mata al toro. Hay que tener en cuenta la antigüedad de la leyenda. Como el hombre primitivo mata a su enemigo y come sus despojos para apropiarse de las virtudes de su enemigo muerto.
Veamos esas coincidencias: <<En la leyenda de MINOS, transmitida por los griegos, éstos estaban obligados al tributo de los jóvenes y doncellas para ser sacrificados al MINOTAURO. <<Uno de los jóvenes de quien ARIADNA, hija de MINOS, se enamora, es TESEO, ZESEOS en forma épica. Le facilita el HILO para recorrer el laberinto, matar al MINOTAURO, y salir de aquel para huir con ARIADANA. <<Es interesante esta forma épica, puesto que la Ñ indica a las claras una anterior NV (EN), de donde (ZESENOS). Por otro lado, dentro de las leyes generales comparativas aplicables al euskera y al griego, es lógico que las formas finales griegas.. OS, A, ON, se vinculen a la forma –A euskérica. Pasando por alto la curiosa coincidencia entre la –A y la foma femenina –A y los indicios de la cultura MATRIARCAL subyacente en la cultura vasca, podemos hacer equivalente una forma final OS, A, ON, con –A respectivamente. Así, euskerizadas, las formas serían: MINOS-MINA, ZESENOS-ZESENA, ARIADNA-ARIADNA. <<Y es mucha casualidad, y aquí los matemáticos deberían aplicar el cálculo de probabilidades, que los tres vocablos puedan presentar la siguiente interpretación. <<MINOS-MINA. MINOS rey autoridad en Creta. MINA, deseo, voluntad. MENDE, MENPE, MUNA, etc., ya vistas, relativas a autoridad en euskera. ARIADNA. Solamente con la elisión de una U, entre D y N, queda convertida en <<ARIADUNA, es decir ARIA-DUNA, literalmente “el o la que tiene el HILO” de ARIA en euskera. HILO, y DUNA, “el o la que tiene o posee”, también en euskera. <<ZESENO-ZESENA. En euskera ZEZENA = (TORO!!!) Ahora bien. ZESEOS mata al toro. Hay que tener en cuenta la antigüedad de la leyenda. Como el hombre primitivo mata a su enemigo y come sus despojos para apropiarse de las virtudes de su enemigo muerto.
Muy atinada la relectura de los nombres del mito. Sería interesante iluminar algunos mitos etruscos de la misma manera. Hector
Mitos no sé, pero la toponimia italiana tiene buena parte del componente etrusco, debido a que buena parte de ellos los traducimos desde el vasco ya desde la época de Wilhem von Humboldt.